25 de septiembre de 2013

En descomposicion...


Elegí esta obra coreográfica llamada: "En Descomposición" que fue creada en 2010. Cuando hablamos de la creación del movimiento, no podemos solo hablar de este flujo de energía por si mismo. Estamos tan influenciados con tantos lenguajes, técnicas y métodos corporales, que ningún movimiento es totalmente genuino por si solo, no existe alguno que no se haya ejecutado ya. La proliferación de estas  corrientes y nuevas técnicas contemporáneas son el resultado de los aprendizajes y experiencias, son un remix.  Nos ayudamos en algunos casos de tecnologías, de otras artes para darle sentido y vida a nuestras producciones. 


   Como creadores tenemos y podemos ejercer este derecho de autor hasta que somos nosotros mismos quienes le damos esencia y existencia a la obra que hemos creado después de un largo trabajo de búsqueda y desarrollo, que es parte del proceso de creación y/o recreación. Es como componer estas "obras derivadas" que a partir del diálogo entre el creador e interprete la pieza se constituye y se produce, es así que sucede con muchos coreografos, ha sido  de este modo en la mayoría de mis experiencias, tanto creadora como de intérprete. Tal vez el miedo que emerge en algunos artistas es que en algún momento, se pierda nuestra identidad entre tantas composiciones que van  surgiendo de unas obras con otras. 


 El uso comercial de esta obra es libre, porque creo que puede tener una función social para una o mas personas; permitirse contagiar de la esencia y así interpretarla a su modo, ya sea en una pintura, fotografía o el medio que adopte, pienso que todo arte tiene derecho a ser escuchado. Creo que estamos en una época en donde las creaciones se derivan de otras; son abiertas, son para difundirse, para comunicar y expresar.

 Es la primera vez que tengo acercamiento con todos estos temas que se han visto y que comienzo a conocer; surgieron muchas inquietudes que comenzaré a investigar, porque creo que es todo un universo muy extenso e interesante, del que yo no conocía y que me gustaría profundizar.


Harumi ORTIZ.



Licencia Creative Commons


En Descomposicion... por Harumi ORTIZ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

1 comentario:

  1. Bien elegida la licencia, acorde con tus necesidades y búsquedas, así que la argumentación es correcta. En cuanto al desdibujamiento de la identidad, creo que pasado el tiempo hay muchas probabilidades que suceda, sobre todo porque nosotros mismos, en cada nueva obra, usamos hasta inconscientemente fragmentos, tópicos, conceptos, que fueron pasando de unos a otros y que se convirtieron en parte del patrimonio colectivo. No es que se desdibuje la identidad del artista, pero sí que se van volcando al colectivo algunas de las cosas que creamos y procesamos en cada acto creativo.

    ResponderEliminar