2 de octubre de 2013

La piratería desincentiva la creatividad.

No me parece ni bien ni mal el hecho de querer "compartir" lo que se encuentra o no al alcance de todas las personas que viven en países en subdesarrollo, donde su modo de vida  no les permita el acercamiento a las necesidades físicas de una forma legal, y es ahí donde la piratería se ha vuelto un medio primordial para tener acceso a la información.

  En el caso de la cultura pienso que es libre y que todos tenemos derecho a ella, pero no es gratis. Y esta libertad esta mas ligada a la censura que se le da al arte, a las apropiaciones de obras, al plagio y al consumo informal mediante copias y falsificaciones no autorizadas.
 Esta claro que la piratería es una violación  a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, lo cual nos tiene con temor y desasosiego de dejar desprotegidas nuestras obras, de que nuestro ingenio sea robado, porque nuestras creaciones dejan de ser nuestras, y no reconocidas como tales. 

  Desde otro punto de vista, es que bien o mal la piratería es el medio mas asequible para diversificar la cultura, debido a los altos costos de permitirse el acceso en este mar de información  y también debido a los bajos ingresos que hay para acrecentar la cultura y las artes. Y aquí es donde la tecnología, ha sido el medio de bajo costo por el cual se tiene el acercamiento a ella, pero que también ha dificultado al desarrollo de las industrias culturales. 

  Donde podríamos  ser creativos en es encontrar un equilibrio donde tomemos a la tecnología a nuestro favor ( ya que las obras protegidas y los artistas debemos encontrar una forma de tener ingresos así como también para difundir la cultura) para que las industrias culturales no se vean afectadas por la violación de los derechos de autor y buscar alternativas a la piratería y porque no? usarlas a favor de la divulgación y protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Usarlas como fomento a la creatividad, tomemos un ejemplo: un filme. Si el creador usara como medio de difusión para su obra el Internet y dejara descargar gratuitamente una sinopsis del filme, y que gracias a la seducción que hubo hacia el espectador, éste se verá más atraído en adquirir  el la película original; claro hablando de que los costos también hayan reducido para la adquisición de obras. Pero, aquí ya tendríamos que meter el tema de elaborar reformas y/o leyes para que esto se lleve a cabo. 

 En Francia, se llego a plantear la llamada "Licencia Global" inventado por SPEDIDAM y la ADAMI, la cual es una autorización que se le da a los internautas para acceder a contenidos culturales (música, imágenes  filmes, textos) en Internet y de intercambiarlos entre ellos a fin de no comercializar y contribuir con ingresos a los artistas, proporcionalmente a  la cantidad de descargas que sus obras hayan obtenido. Pero como esto dañaría así a los intermediarios, no se llevó a cabo, ya que es la lucha constante del poder y de negocios. 

 Porque la confección de nuevas obras consiste en tener que traer a la realidad nuestras percepciones y a la opinión de algunos investigadores es que  la piratería ha logrado poco a poco es asfixiar a la creatividad de los artistas, sin embargo  irónicamente ha ayudado a perseverar  y "popularizar" a las artes. 


 "La capacidad de crear en cada uno de los seres humanos es vital para vivir y adaptarse, de mirar hacia el futuro y convertirlo en una realidad."



Harumi ORTIZ





Fuentes :




No hay comentarios:

Publicar un comentario