26 de noviembre de 2013

Jodie Esmeralda Santos Azul



Expresiva, espontánea, creativa, inteligente, apasionada, genuina.. así es como se puede describir a ésta coreógrafa  y artista visual Colimense: Jodie Esmeralda Santos Azul. 

Comenzó con con su carrera artística  desde muy temprana edad con estudios de danza y música en en Instituto Universitario de Bellas Artes en su natal Colima  para después ingresar al CEDART "Juan Rulfo", dónde desarrolló  su capacidad por la danza y la creación. 

Años más tarde se gradúa como Licenciada en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en la ciudad de México. Su talento y desempeño se ven condecorados al trabajar con creadores de renombre como el artista José Gurrola y la coreógrafa Rossana Filomarino. Ha confluido en el escenario con actores de prestigio tales como: Ignacio Lopez Tarso, Rogelio Guerra, Daniel Giménez Cacho, entre otros. Participo en el Taller de artes Plásticas del Circulo Francés de México A.C. durante varios años; su trabajo visual se ha expuesto junto a artistas plásticos  como Pedro Aragon, Claude Bonnemaire, Beth Neth, Gabriela Barrera y Ma Bàrbara Attolini. En 2009 la Secretaria de la juventud del estado de Colima le entrega el Premio Estatal de la Juventud en Artes Visuales.

Es así como  se ha nutrido, ampliado y progresado el trabajo interdisciplinario tan característico de Jodie, quién nos envuelve y emana con su universo desde que su ser entra en el infinito mar de miradas, en ése espacio dónde ella es.


"Me siento Interesante. Me gusta mucho la luz del escenario y la sensación de subirte como a una nave espacial interior,que también es exterior y despega. Me gusta que casi sé que es lo que voy a hacer en el próximo instante y que el instante próximo me revela una voz, (recordatorios de algo, permisos mágicos que sacan de mi mundo algo que dolía y que esta sanando).Cuando de pronto en otro segundo de instante tengo la sensación de que no sé donde estoy... aparecen las matemáticas y vuelvo a encontrarme y me doy cuenta que estoy en escena, nada, sola, nadando y sola aparentemente también."  
                                                                                                   Jodie. 
                                 
                              "Que ésta boca me abrace mujer y 
                                 vuelva dorado el volcán de mi mente"


En 2012 nace el poemario "El tristón panorama cambia", una década de vivencias y el pasar del tiempo. Se revelan momentos presentes, de pasados, de bifurcaciones,  de cuestiones y concepciones. Nos da la oportunidad de adentrarnos en ella, de navegar en su mente y percepción del mundo y su todo, dónde es difícil no conocerla.  

Es una artista activa, que busca encontrarse dentro de los principios rosacruces: una filosofía práctica, una ciencia de leyes demostrables como forma de vida. Trata de respirar algún día el aire de las calles que caminó Simone de Beauvoir et les Champs Elysées, caminar por los jardines de la inteligencia en Francia...y así impregnarse de nuevos aires, de amor, de formas, colores, de otras danzas y artes. 

Dentro de su marco de creaciones encontramos "La amarilla frase" e "Historias en los pies", habiendo también su ya mencionado trabajo visual. Jodie Esmeralda Santos Azul Es una artista auténtica y verdadera, tan única que se autorefleja en su movimiento. 








Yo creo,Tu creas,Nosotros creamos,Ustedes crean,Ellos crean.Estoy aprendiendo a crear la felicidad y mi misión de fe para un Dios Universal y perfecto en mi universo físico,en mi universo mental,en mi universo emocional, en mi universo espiritual,en mi universo creativo y bailarín...

"Grabado para Yuri"


"Amarilla y Verde con el corazón afuera"


"Yo...di"


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario